jueves, 19 de noviembre de 2009

Institute of Electrical and Electronics Engineers

La IEEE es una organización de profesionales y que su sede principal está ubicada en los estados unidos desde 1884, y que cuenta con miembros de más de 140 países, y los cuales se basan en la investigación en diferentes ramas de la tecnología como aeroespacial, computacional, comunicaciones etc. y que son grandes promotores de estándares con el objetivo de la calidad en la implementación y diseño que lleven a la entrega de un producto satisfactorio para los patrocinadores o cliente directo.
Dentro de las áreas de la tecnologías de la comunicación se puede encontrar una gran diversidad de estándares que forman una parte importante para el desarrollo de un proyecto sea cual sea el área donde se esté desarrollando, si tomamos en cuenta el área de la comunicaciones se puede decir que los estándares de la comunicación donde se aplican los estándares son muchas y diversas.
Esta organización de profesionales se ha ido expandiendo debido a las revisiones del grupo encargado de las normas, dentro de las normas y así refiriéndonos están las más conocidas en el área de comunicación que son la 802.11 a, b y g. Que se ha venido aplicando desde 1997.
Dentro de las normas que aplican esta gran familia de profesionales para la comunicación se puede decir, que es grupo de estándares que se aplica desde el diseño hasta la implementación de una red, WLAN Ó WI-FI (wireless) dentro de los 2 niveles más bajos de la estructura de las capas del modelos OSI (capa física y enlace de datos), especificando que son normas de funcionamiento en una WLAN.
Pero podemos decir que las más utilizada ó que conocemos refiriéndonos a pequeñas empresas, dirigidas al área de redes pequeñas o LAN donde la mayoría tenemos experiencia laboral. Se puede decir que las normas más utilizadas por estas PYMES son.
Wi-Fi: IEEE 802.11a, b, g
Ancho de Banda: de 11 a 54 Mbps
Alcance: Medio
Aplicación: redes hogareñas a corporativas.
Dentro de las características que se encuentran dentro de estas normas o estándares de calidad son.
IEEE 802.11a
Fecha: 1999
Frecuencia: 5.15 a 5.35 y 5.47 a 4.725 GHz
Ancho de Banda: 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps
IEEE 802.11b
Fecha: 1999
Frecuencia: 2.402 a 2.483 GHz
Ancho de Banda: 1, 2, 5.5, 11 Mbps
IEEE 802.11g
Fecha: 2003
Frecuencia: 2.402 a 2.483 GHz
Ancho de Banda: 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps

Esta organización de profesionales ha tenido un arduo trabajo en lo que son el desarrollo de tecnologías y en la identificación de estándares para los diferentes tipos de tecnologías de comunicación. Con el transcurrir del tiempo se formaron grupos de trabajo para terminar incluyendo redes de todo tipo de alcance: local, regional, metropolitano, así como también redes inalámbricas. De esta manera se cubre todo el espectro actual de comunicaciones así como el manejo de seguridad de cada una de ellas.
IEEE 802.16 es el nombre de un grupo de trabajo del comite IEEE 802 y el nombre se aplica igualmente a los trabajos publicados.
Se trata de una especificación para las redes de acceso metropolitanas inalámbricas de banda ancha fijas (no móvil) publicada inicialmente el 8 de abril de 2002. En esencia recoge el estándar de facto WiMAX.
El estándar actual es el IEEE 802.16-2005, aprobado en 2005.
El estandar 802.16 ocupa el espectro de frecuencias ampliamente, usando las frecuencias desde 2 hasta 11 Ghz para la comunicación de la última milla (de la estación base a los usuarios finales) y ocupando frecuencias entre 11 y 60 Ghz para las comunicaciones con línea vista entre las estaciones bases.
Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local. Que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).
El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.
Los perfiles del equipamiento que existen actualmente en el mercado; compatibles con WiMAX, son exclusivamente para las frecuencias de 2,5 y 3,5 Ghz como puede comprobarse en la base de datos de WiMax Forum.
Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que no es ínter operativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).
Existen planes para desarrollar perfiles de certificación y de interoperabilidad para equipos que cumplan el estándar IEEE 802.16e (lo que posibilitará movilidad), así como una solución completa para la estructura de red que integre tanto el acceso fijo como el móvil. Se prevé el desarrollo de perfiles para entorno móvil en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz.
Actualmente se recogen dentro del estándar 802.16, existen dos variantes:
Uno de acceso fijo, (802.16d), en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario, Para el entorno fijo, las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz. Sin embargo, en entornos reales se han conseguido velocidades de 20 Mbps con radios de célula de hasta 6 Km, ancho de banda que es compartido por todos los usuarios de la célula.
Otro de movilidad completa (802.16e), que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS, el móvil, aun no se encuentra desarrollado y actualmente compite con las tecnologías LTE, (basadas en femtocélulas, conectadas mediante cable), por ser la alternativa para las operadoras de telecomunicaciones que apuestan por los servicios en movilidad, este estándar, en su variante "no licenciado", compite con el WiFi IEEE 802.11n, ya que la mayoría de los portátiles y dispositivos móviles, empiezan a estar dotados de este tipo de conectividad (principalmente de la firma Intel).
Es muy curioso lo de 802.13 que no existe por... superstición.
Según la Wikipedia, la IEEE se formó en febrero de 1980 con la intención de estandarizar un sistema de 1 o 2 Mbps, que terminó siendo Ethernet a quien le "tocó" el número 802.
Por presiones de diferentes grupos corporativos, este primer estándar se comenzó a ampliar incluyendo diferentes topologías de esa época como Token Ring y Bus.
Con el transcurrir del tiempo se formaron grupos de trabajo para terminar incluyendo redes de todo tipo de alcance: local, regional, metropolitano, así como también redes inalámbricas. De esta manera se cubre todo el espectro actual de comunicaciones así como el manejo de seguridad de cada una de ellas.

4 comentarios:

  1. La información que se presenta esta muy completa y precisa en todas las secciones. El punto del estándar IEEE 802.16 cuenta con información muy relevante y actualizada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola jacinto!! buen aporte my interesante lo de WIMAX... ya que es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de bucle en la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radiolocal...saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Puedo comentarte que tienes una buena referencia de lo que en base al estandar que estas mencionando, lo que podria sugerirte es que hicieras mas claro el concepto de WIMAX, y sobre que condiciones trabajaria de una forma estable para cumplir sus objetivos. Si es viable o no.

    ResponderEliminar
  4. Es importante recalcar que en este ensayo solo se mencionan las normas IEEE de la WIMAX, si les interesa conocer realmente WIMAX, necesitan un estudio mas a fondo, por q al ver los comentarios creo q no saben exactamente de que se trata. lo q les puedo comentar es q es una tecnologia practicamente en innovacion en nuestro pais, AXTEL aposto por esta tecnologia hace 3 años, pero aun no tiene los dospositivos mobiles para esta tecnologia, asi que mientras se genera esta parte, seguira sin entrar en funcion en nuestro pais.
    saludos

    ResponderEliminar